martes, 3 de abril de 2012

Limpieza ,Trazo y Nivelación

Trazado de la obra
El trazado es el primer paso nec3esario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.
Preparación
- Herramienta y material necesario
Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm. Otra herramienta auxiliar para el trazo son: estacas de madera, martillo y clavos de 2”.
Procedimiento de trabajo
- Tendido de hilos
Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.
Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.
Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.
- Traza de perpendiculares
Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.
- Rectificación de perpendiculares
La precisión con que se lleve a cabo el trazado es importante ya que evitará que la construcción tenga defectos posteriores. Debido a esto es recomendable que se rectifique el trazo cuidando que las medidas tomadas entre los hilos coincidan con las previstas y que los ejes sean perpendiculares entre sí.
Lo primero se hace volviendo a medir las distancias entre ejes de muros y lo segundo se puede comprobar mediante el siguiente procedimiento: mídanse y márquense sobre el hilo que señala el eje de base dos medidas cualquiera a ambos lados del punto que señala el cruce de ejes por comprobar; sobre el hilo que marca el eje perpendicular párese la misma medida (2 o 3 metros por ejemplo). Una vez hecho esto mídanse en diagonal las distancias entre los tres puntos así marcados. Estas dos medidas diagonales deberán ser iguales como comprobación de que los hilos están perpendiculares. En caso de que esto no suceda se deberá mover el hilo a derecha e izquierda, manteniendo fijo el punto de cruce de los hilos, hasta que las diagonales sean iguales. Esto indicará que las dos líneas se encuentran perpendiculares.
- Trazado del ancho de la excavación
Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación.
Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.













Despalme y Desmonte

La ejecución del terreno natural consiste en el retiro de basura, escombros y desperdicios que existan en los terrenos en que se construirán los nuevos edificios.
El desmonte o desyerbe consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetación (sin incluir árboles) que exista en los terrenos donde se construirán los edificios.
Previo al desmonte, se identificarán los árboles que deban respetarse conforme al proyecto, tomando las previsiones necesarias para no dañarlos.
El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus características mecánicas no es adecuada para el desplante de los edificios.
El despalme se ejecutará en terrenos que contengan material tipo I o II. El espesor de la capa a despalmar por lo general será de 20 cm o el que especifique el proyecto para cada caso.
Previo a la ejecución del despalme se seccionará la superficie a cada 20 m como máximo.
Los trabajos de desmonte y despalme se ejecutarán con maquinaria cuando la DGOC así lo indique, siempre y cuando la topografía y las condiciones del terreno así lo permitan.
El retiro de pasto existente consiste en levantarlo con la capa de tierra adherida a éste, en bloques no mayores de 1×1 m y 10 cm de espesor promedio o de acuerdo a lo que indique la DGOC.
El retiro de tierra vegetal de áreas jardinadas consiste en extraer toda la capa de la misma que contenga material orgánico.
A menos que la DGOC indique lo contrario, tanto el retiro de pasta como el de tierra vegetal se hará con recuperación a favor de la UNAM quedando el material en custodia del contratista, el cual deberá considerar en sus costos los materiales de consumo y las acciones necesarias para el mantenimiento del pasto por el tiempo que indique la DGOC.
El material recuperado se debe acarrear dentro de la obra al sitio que indique la DGOC.
En la tala de árboles, el diámetro se medirá a una altura de 1 m a partir del nivel del terreno natural y sobre tronco principal.
La extracción de los tocones se hará mediante la excavación alrededor de los mismos a la profundidad que permita su extracción, a menos que la DGOC indique otra cosa.
Es responsabilidad del contratista retirar de la obra todo el escombro y desperdicio resultado de los trabajos.
En ningún caso se permitirá la quema del material producto de estos trabajos.
B) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO
La limpieza y desmonte del terreno natural se medirá en metros cuadrados con aproximación al décimo.
El despalme del terreno se medirá por metro cúbico con aproximación al centésimo, o por metro cuadrado con aproximación al centésimo indicando el espesor del mismo.
Ocasionalmente y, tratándose de un terreno muy grande, la DGOC podrá optar por pagar los conceptos anteriores por hectárea, con aproximación al milésimo. El retiro de pasto se cuantificará por metro cuadrado con aproximación de dos decimales.
El retiro de tierra vegetal se estimará por metro cúbico con aproximación de dos decimales.
La tala de árboles y el retiro de tocones se pagará por pieza.
C) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS
Materiales de consumo, herramientas, maquinaria y equipo, así como maniobras necesarias para ejecutar los trabajos.
La mano de obra necesaria para realizar la limpieza del terreno, el desmonte despalme, la tala de árboles y la extracción de los tocones de árboles, incluyendo la excavación en cada caso, así como el retiro del pasto incluyendo su mantenimiento y el retiro de tierra vegetal de áreas jardinadas.
El acarreo de los materiales producto de los trabajos de limpieza del terreno, desmonte, despalme, tala de árboles y extracción de tocones hasta el lugar de carga del camión.
El acarreo del material de recuperación al sitio que indique la DGOC.
La renta del equipo y herramienta necesarias para llevar a cabo los trabajos.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras, y que no se mencionan en estas especificaciones.< Limpieza de muros de block vidriado existentes con chorro de agua de alta presión
http://www.mitecnologico.com/ic/Main/DespalmeYDesmonte